
La mesa redonda aportará soluciones a los diseñadores para llevar a cabo estrategias de marketing y comunicación efectivas y enfocadas 100% al sector de la moda. Ésta es una industria particular en la que la comunicación de los brand values es vital: en ocasiones estos valores de marca son intangibles con lo que es preciso afinar muy bien las estrategias de marketing y comunicación para poder transmitir todas las características distintivas de una marca (o de una plataforma de moda) a los consumidores y convertirla en una “desired label”. Esta labor cobra aún más relevancia cuando lo que necesitamos es relanzar una marca, cambiar su posicionamiento o presentar una colección.
Hablaremos tanto sobre las claves para comunicar una marca que se lanza únicamente a través del comercio electrónico como de aquellas herramientas digitales disponibles para trabajar la visibilidad y el posicionamiento de marcas offline y online. Explicaremos qué herramientas ofrecen mayor rentabilidad a las marcas de moda, cuáles nos ayudan a crear branding, cuáles son las palancas que generan las ventas y las distintas opciones a nuestro alcance para internacionalizar la marca en un entorno online.
Aporta el poder conocer de primera mano las experiencias de las marcas y plataformas y, por supuesto, poder realizar directamente preguntas a profesionales que han tenido que enfrentarse a diversos retos en materia de comunicación y marketing de moda en el entorno online. Una de las características del entorno digital es que evoluciona a una velocidad vertiginosa y es preciso innovar e investigar continuamente cuáles son las tendencias y herramientas más exitosas en esta materia. La mesa redonda contará con expertos cuyo día a día consiste en potenciar sus marcas y plataformas bien en el ámbito online o bien utilizando herramientas online, con lo que sus conocimientos y experiencias serán muy provechosas para los asistentes.
No podría destacar una sola aunque respecto a la temática de la mesa redonda en 2015 y sus implicaciones, resaltaría la importancia de contar con los medios de comunicación de moda como prescriptores de grandes tendencias y su esfuerzo por adaptarse a la revolución digital, ofreciendo contenidos específicos a nivel online y realizando propuestas de comunicación y marketing ad hoc con un recorrido offline y online.
Tendremos que esperar a conocer la opinión de los participantes en la mesa aunque puedo aventurarme a señalar que el marketing mobile, la personalización, el behavioral marketing, las plataformas online y el inbound marketing (comunicación aplicada al entorno online) serán algunas de las tendencias más nombradas.
De nada sirve tener un producto fantástico si no conseguimos llegar a nuestros consumidores potenciales. El marketing y la comunicación han de tener un lugar primordial en los business plans de cualquier diseñador.